sábado



Los beneficios del reciclaje de residuos sólidos orgánicos:

     El problema creado por los residuos sólidos orgánicos en nuestro país ha alcanzado niveles incontrolables, al ser abordado sólo de cuerdo a los métodos tradicionales.

     La causa radica en la actual sociedad de consumo.

     Los sistemas de producción no resuelven las necesidades reales de los venezolanos, no miden los costos ambientales ni, por ende, los costos de salud de nuestros pobladores. Así, una de las características principales de nuestro país es el uso frecuente de fuentes de energía no renovables en cantidades exageradas, que incluso son contaminantes.

     Además, los modelos de producción más comunes funcionan en los ciclos de producción abiertos, en el cual la mayoría de los desechos no son devueltos, sino que se pierden, generando contaminación en las ciudades y degradando los ecosistemas naturales. Un ejemplo es la creciente eutroficación de nuestros recursos hídricos a consecuencia de la mala disposición, sin el tratamiento de los desechos sólidos orgánicos y los efluentes líquidos industriales y domésticos, tanto en zonas urbanas como rurales.

     La mayoría de los desechos orgánicos son ricos en nutrientes necesarios para el suelo y las plantas. Debemos entonces retornarlos a su sitio de origen; esto es posible a través de tecnologías sencillas y apropiadas, que garanticen el procesamiento sanitario y la producción de biofertilizantes capaces de satisfacer las necesidades productivas actuales.

     Los principales desechos orgánicos generados en sistemas de producción de ciclo abiero, y que tiene la posibilidad de ser reciclados, son los siguientes: excrementos de animales, desechos agrícolas, muchos efluentes domésticos e industriales, desechos de mercados y centros de acopio de alimentos, desechos de alimentos caseros, restos de poda de parques y jardines, lodos, desechos de destilerías, de aserraderos, fábricas de papel, y otros.

     En la antigüedad, la mayoría de las sociedades utilizaban materiales orgánicos, descompuestos o no, para la fertilización de los suelos. Reciclar materiales orgánicos para la agricultura es una práctica común del conocimiento popular en todo el mundo.

      Para más información síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación ca vez que algo nueo sea publicado en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario