domingo

Ventajas del reciclaje de papel


Beneficios ambientales:

     Se salva masa forestal de ser talada, ya que el papel reciclado compite con el papel derivado directamente de la celulosa de la madera. En general, el papel reciclado ayuda a reducir el impacto de la industria del papel en el medio ambiente.
 La industria del papel es la primera consumidora de madera en el mundo: el 42% de los bosques explotados sirven para alimentarla.
Ahora bien, la desaparición de los bosques es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad que está experimentando el planeta. Además, estos bosques contribuyen de manera significativa en la lucha contra el efecto invernadero mediante la absorción de una parte del CO2 que está presente en la atmósfera.

    Mediante el reciclaje de papel, se reduce la necesidad de plantar monocultivos de coníferas y eucaliptos, se reduce en un 85% el consumo de agua y en un 65% de energía, disminuyen los efluentes contaminantes en un 35%, se evita su utilización en incineradoras y es reducido el espacio de los vertederos.

   Cabe destacar que al reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Esto se debe a que la fabricación de pasta requiere el doble de madera para retirar la lignina y producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación. La relación entre las toneladas de papel reciclado y el número de árboles salvados no es banal, dado que el tamaño de los árboles varía enormemente y es el factor principal en la cantidad de papel que se puede obtener de un determinado número de ellos.

      Por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen se ahorran 17 árboles adultos, 2,5 metros cúbicos de desperdicios, 27.000 litros de agua, 1.440 litros de aceite, 4.100 kilovatios/hora y 27 kilgramos de contaminantes.

     Beneficios económicos:
  • Reducción de la inversión de las industrias del sector
  • Ahorro en los gastos de recursos energéticos y de agua
  • Es una materia prima económica.
Para más información síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación ca vez que algo nueo sea publicado en este blog.

El reciclaje



 ¿Qué es?

       El reciclaje es un proceso en el cual un material o producto es reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea este el mismo en el que fue generado u otro diferente, por lo que consiste en usar una y otra vez los materiales lo más que se pueda para hacer nuevos productos, reduciendo así de una manera significativa la utilización de nuevas materias primas.

      El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (2009) define el reciclaje como “Proceso que consiste en aprovechar materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado por considéralos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que se pueda utilizar en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen porque parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.”

      Se entiende entonces que reciclar es un proceso que vuelve a darle una utilidad a los componentes que se encuentran en las basuras mediante la elaboración de nuevos productos, y que además entre otros beneficios que nos ofrece, nos puede ayudar a resolver muchos problemas creados por la forma de vida moderna. 

¿Cuál es su origen?

        La historia del reciclaje se remonta muy atrás en el tiempo. De una u otra forma el aprovechamiento y reutilización de los minerales ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano. Los arqueólogos han puesto fecha a ese comienzo, han encontrado evidencias del origen del reciclaje, saben que ya se practicaba alrededor de 400 A.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, el reciclaje tal y como lo conocemos hoy es algo que se ha producido en el último siglo, especialmente después de la segunda Guerra Mundial.
      La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en el mundo; desde las primeras civilizaciones, hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego, la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después, con el invento del papel, la producción de residuos sólidos creció creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cómo esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.
      Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje. En el año de 1690 una familia llamada Rittenhouse realizó una especie de experimento en el que por primera vez se reciclaron materiales. Posteriormente en la ciudad de New York se abrió el primer centro de reciclaje oficial en los Estados Unidos. Ya en 1970 se creó la Agencia de Protección Ambiental y se difundió con mayor interés el reciclaje.
       Uno de los campos en que el gobierno motivaba a la población para que ayudase a sus héroes era el de ahorrar y reciclar material. Se les decía que si donaban una pala, con ella se podrían fabricar granadas de mano o piezas de un tanque; con los tubos de pintalabios se podían hacer cartuchos de bala, y hasta el papel de aluminio de los chicles podía valer para la construcción de aviones. Y así fue, muchos americanos colaboraron en su deber patriótico y numerosas donaciones de cacerolas, sartenes y otros objetos cotidianos de aluminio se reciclaron para convertirse en cazas y bombarderos. En tiempos de guerra el aluminio era un metal escaso y la práctica totalidad del disponible se remitía a la industria básica de la aviación, pero cualquier metal era bien recibido.
  
¿Cuáles son sus beneficios?
  • Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
  • Ahorra energía.
  • Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
  • Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
 
¿Cuáles son los obstáculos del Reciclaje?

     El reciclaje presenta algunos obstáculos que hay que superar. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

      De este modo, es evidente que el principal problema al que se enfrenta el proceso de reciclaje es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Aún cuando los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación y las sociedades tienden a resistirse a los cambios, es posible romper con el ciclo tradicional de adquirir-consumir-desechar y promover la cultura del reciclaje.

El Reciclaje en Venezuela:

      Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

Elabnoración de imanes reciclando vidrio




No se ustedes chicos pero yo tengo montones de estas piedras de vidrio y mil veces me paso por la cabeza de botarlos pero terminaba recogiendolos pensando en que algun dia les encontrare un uso.  Bueno, pues ese dia a llegado al fin.

Les presento una forma más beneficosa de utilizarlas, lo único que necesitarás es: piedritas de vidrio, imanes pequeños, pegamento y recortes de imagenes pequeñas que te gusten, palabras, dibujos, etc.

Este proyecto presenta resulta interesante y muy sencillo de realizar, pues lo único que debes hacer es recortar las imágenes que quieras colocar en el vidrio, al tamaño del los vidriesitos, pegarlas por detrás y luego pegarle un imán.
 
¿Te gusta esta idea?. Espero que esta idea te haya resultado útil y te animes con ella. Puedes dejar tu opinión, sugerencias y comentarios en la parte de abajo. Si decidiste poner esta idea en práctica no dudes en contarnos!... Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.

sábado

Elaboración de muñeca de trapo reciclando pedazos de tela


El método más apropiado para elaborar una muñeca de trapo es el que nosotros mismos inventamos. Lo importante es darle vida a esos retacitos de tela con amor y con ello se logran fabricar bellezas.
Si queremos podemos pedirle en la casa a alguien que nos enseñe una forma, pero sólo para guiarnos; lo demás debemos hacerlo nosotros solos. Aquí te mostramos una forma de hacerlas:
 Materiales: retazos de tela, hilo, aguja, tijeras, imaginación.
Procedimiento:
Se cortan los retazos de tela blanca, marrón o negra, en formas rectangulares. Debes cortar cuatro pedazos de igual tamaño para los brazos y las piernas (2 y 2). También debes cotar un pedazo para la cabeza y un pedazo más grande que todos para el cuerpo.
Se procede con cada pedazo de la siguiente forma:
Se realiza un rollito con cada pedazo, los brazos y las piernas se enrrollan de una forma similar a los cigarros (largos y flacos). El cuerpo debe ser más gordo, como un paquete rectangular y la cabeza también un rollo pero corto, pequeño y gordo.
Luego que se enrollan las telitas en forma apretada, se cose el borde final con aguja e hilo del mismo color de la tela, teniéndose entonces seis rollos cosidos, en total.
Luego que estén listos los rollitos se cosen unos a otros para formar el cuerpo
Las puntas sueltas de cada extremidad (brazos y piernas) también se deben coser con puntadas pequeñas para que se vean más presentables y cerradas.
El cabello se puede hacer con estambre encrespado o con pedacitos de tela negra, amarilla, marrón, etc...
La cara se realiza cosida, siendo los ojos unos puntos hechos de una o dos puntadas con hilo negro, y la boca con una pequeña línea curva, con hilo rojo.
El vestido se realiza con un retazo de tela con estampados pequeños. Se le puede realizar otras cosas como por ejemplo un lazo en la cabeza.
Finalmente se hacen los zapatos (esto es algo opcional en realidad) pero en caso de que se decida hacerle zapatos, estos se pueden hacer con un pequeño pedazo de tela (por lo general se usa tela negra), forrando la parte final de las extremidades inferiores, o simplemente con hilo.
¿Qué te pareció esta idea? puedes aportar sugerencia u opiniones en la parte de abajo. Si te animas a realizar uhna actividad reciclada como esta, nos encantaría que compartieras con nosotros fotos y videaos o simplemente comentarios de tu experiencia.
Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.

Títeres de cajitas y potes vacíos

Materiales: Una cajita vacía de medicamentos, periódicos viejos, almidón bien preparado, cinta plástica o tirro, un pedazo de cartón de caja, una tijera, un retazo de tela, aguja, hilo, un rollito de lana de color o muchos pedazos de tela, pintura de agua (témpora) y un pincel. 
Elaboración:
Para elaborar el cuello del títere lo primero que se debe hacer es cortar un rectángulo del cartón de caja, para con él formar un rollito donde se pueda introducir para con él formar un rollito donde se pueda introducir el dedo índice. Este rollito se puede sostener con la cinta plástica o el tirro. Debe quedar muy bien cerrado.
La caja de medicina será la cabeza. En la parte de abajo se abrirá el orificio circular donde será introducido el cuello.
Ahora lo que se debe hacer es romper las hojas de papel periódico en tiras largas, mientras más tiras largas se hagan, mejor aún. Estas tiras se usan para forrar la caja (futura cabeza), se van pegando con el almidón, poniendo varias capas de papel periódico y de esa forma se le da consistencia a la caja.
Debe ser pensado primero el personaje que se desea obtener, si será un niño o una niña, un hombre y una mujer, un anciano, un personaje para una obra de animales (como un perro, un conejo, una ardilla, etc) o simplemente un personaje inventado, imaginando y recordando los diferentes tipos de caras que existen, y las posibles dimensiones diferentes de rasgos del rostro como la naríz, los ojos y la boca.
Al definir qué personaje es el deseado y cuáles son sus rasgos se puede proceder a colocarle algunas características del personaje seleccionado, para ello se puede utilizar cartón de caja, y posteriormente se vuelve a forrar con el papel periódico como en un principio.
Una vez lista la cabeza, se coloca en una base para que se seque, la cual se puede hacer con una botella de refresco vacía, en el cual se introduce un palo cuya punta sobresaliente se usa como base para colocar el cuello del títere.
Para la confección de la tela para las manos, debe cortarse dos veces la tela, siguiendo la forma de la mano (sin tomar en cuenta el contorno de cada uno de los dedos, a excepción el dedo gordo). La silueta debe parecerse a la de las manoplas que se usan para protegerse las manos al cocinar. Posteriormente deben ser cosidos ambos retazos de tela de manera paralela, de forma tal que al revertir las caras de la tela para las manos, quepa adentro toda la mano.
 Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.

Fabricación del papel reciclado de forma artesanal


Materiales: papeles usados (de cuadernos, computadoras, sobres, bolsas, entre otros), agua, un envase grande, una licuadora, hojas frescas de una planta de cayena, un colador pequeño, un bastidor con una tela mecánica tipo mosquitero (también es llamado cedazo o tamiz) cuyo tamaño debe ser de 29x17cm, una esponja, pequeños pedazos de tela de algodón de 29x17cm, una cuerda de colgar ropa, ganchitos de sujetar ropa, un envase plástico profundo donde pueda sumergirse el bastidor y finalmente una plancha.
Procedimiento:
Se desmenuza el papel en pequeños pedazos y se ponen a remojar en un envase con agua, por otro lado, se rompen en pequeños pedazos las hojas frescas de la cayena y se colocan en un vaso con agua hasta que las mismas desprendan una sustancia gomosa (mucina). Este será el pegamento útil para unir la pulpa del papel, le llamaremos “agua de cayena”.
Mediante el uso de una licuadora, el papel remojado el licuado y se convierte así en pulpa de papel. Posteriormente, la pulpa de papel obtenida debe ser vaciada en el envase y se le debe agregar agua, esta mezcla se le debe añadir el “agua de cayena” habíendola pasado antes por el colador. Luego de haber sido culminado ese proceso, se debe agregar el tamiz, bastidor o cedazo dentro del envase para recoger la pulpa de papel y formar luego la hoja.
Una vez recogida la pulpa, se debe colocar el bastidor sobre la tela de algodón, la cual debe encontrarse extendida sobre una mesa, luego con la esponja es eliminado el exceso de agua del bastidor y éste es retirado. Posteriormente la tela con la hoja reciclada debe ser guindada en una cuerda, en donde se encuentre expuesta al sol.
Al poco tiempo, la tela estará más seca de lo que en un principio, es en ese punto, en donde puede ser desprendida de la tela con mucha precaución y colocada en una mesa para posteriormente ser planchada con una tela de algodón colocada por encima de ella. Es necesario que en el proceso de planchado, sea pasada la plancha varias veces y que se se le haya hecho presión para que desprenda los restos de agua que posiblemente posea retenidos.
Finalmente al ser retirada la plancha, es obtenida la hoja de papel reciclado fabricada artesanalmente. 
Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.

Fabricación de un títere de papel


Materiales: periódicos viejos, una caja de pega para pegar papel tapiz (optalín o almidón)... pega de cola, un sobre de alumbre (se puede conseguir en la farmacia y sirve para evitar que el títere sea atacado por animalitos), cartón suave o cartulina (pueden ser usados los rollos de papel sanitario), un rollo de hilo pabilo, un rollo de tirro, palitos fuertes de 25 a 30 cm y botellas vacías, pintura blanca de caucho, témpera, pinceles y pega blanca.
Procedimiento:
Debe ser colocado en remojo durante varios días el papel periódico cortado en pedazos pequeños y ser preparada la pega de cola (optalín o almidón).
En una ponchera cómoda debe ser mezclado el papel desmenuzado y la pega de cola hasta que la mezcla logre adquirir un aspecto y consistencia de masa moldeable, posteriormente se le debe agregar el sobre de alumbre y una vez que la masa ya esté lista, es que debe ser moldeada.
Con hojas de papel periódico se forma una pelota, que debe ser apretada bien con el pabilo y el tirro, para luego introducir en él, un tubo de cartulina o cartón pequeño en el cual pueda ser introducido fácilmente el dedo. Dicho tubo es unido a la pelota de papel periódico por medio del tirro.
Con el pequeño palo de cartón o cartulina, y la botella vacía se puede obtener una base resistente y cómoda para moldear el títere. También puede ser usada una base de madera formada con dos piezas pequeñas de madera.
Posteriormente se procede a moldear la cabeza del títere, según el gusto de la persona. En este proceso se puede humedecer el papel de vez en cuando con la pega de cola y engomar la pelota de papel periódico. Es importante en este punto recordar la necesidad de formar un arco casi al final de el cuello para que se sostenga el vestido. También se puede hacer uso de instrumentos pequeños que ayuden a darle forma la cabeza del títere.
Al moldear la cabeza del títere, debe ser pensado primero el personaje que se desea obtener, imaginando y recordando los diferentes tipos de caras que existen, y las posibles dimensiones diferentes de rasgos del rostro como la naríz, los ojos y la boca.
Una vez que se haya terminado de moldear la cabeza del títere, ésta se debe dejar secar al sol o secar en un horno de cocina, sin embargo en este último caso, se debe tener cuidado y precaución para que no se queme, ya que es de papel. En algunos casos se le coloca una fina capa de yeso mezclado con pintura blanca y pegamento, para lograr una textura lisa en el títere.
Una vez que la cabeza del títere se encuentre totalmente seca, se puede proceder a pintarle, usando primero como base pintura blanca de caucho. La cabeza del títere posteriormente es pintada al gusto de la persona, tomando en cuenta el carácter del personaje y posteriormente, se protege con una capa de pegamento.
Si se desea, se le puede colocar al títere cabello, mediante costura manual.
Para la elaboración del vestido del títere se puede hacer uso de la silueta de la mano como base, colocándola sobre un papel blanco y delineándola por alrededor de la misma, sin delinear la silueta de los dedos anular y meñique de la mano (que deben mantenerse doblados hacia adentro de la mano), manteniendo estirados y abiertos el dedo medio, índice y pulgar (usando nada más como referencia estos dedos para saber en dónde ubicar la cabeza y los brazos).
Puede usarse cualquier tipo de tela para las manos, la más usada es el fieltro de color carne. Para la confección de la tela para las manos, debe cortarse dos veces la tela, siguiendo la forma de la mano (sin tomar en cuenta el contorno de cada uno de los dedos, a excepción el dedo gordo). La silueta debe parecerse a la de las manoplas que se usan para protegerse las manos al cocinar. Posteriormente deben ser cosidos ambos retazos de tela de manera paralela, de forma tal que al revertir las caras de la tela para las manos, quepa adentro toda la mano.
 Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.

Elaboración de máscaras con papel de desecho



Materiales: Papeles usados (de bolsas de regalo, de cuadernos viejos, de envolver, entre otros), crema limpiadora suave para la cara, pintura blanca de caucho, brochas pequeñas y pinceles, témperas, un espejo, un cintillo, un hilo elástico, cola blanca o almidón.
Procedimiento:
Esta máscara se hace sobre el rostro de una persona, aplicando una capa de crema limpiadora sobre su rostro, tratando de regarla bien por todas partes (la barbilla, la frente cerca del cabello, las orejas). En caso de que el cabello caiga sobre el rostro, es necesario evitar que esto suceda mediante el uso de cintillos o ganchos que le sostengan.
Una vez esparcida la crema sobre el rostro, la persona debe permanecer sentada en un lugar cómodo, manteniendo la cabeza firme y evitando moverla.
Posteriormente se debe cubrir el rostro de la persona con muy pequeños pedazos de papel roto o cortado y pegamento, tratando en lo posible de colocar cada pequeño trozo de papel sobre otro y evitando dejar ningún espacio libre (a excepción de los ojos, los orificios de la naríz y la boca). Es muy importante que en este proceso la persona no hable, no se ría y no mueva el rostro. 
Luego de que se ha colocado la primera capa de papel, se deben humedecer los dedos y quitar el exceso de pegamento para posteriormente proceder a colocar una segunda capa de papel, esta vez con un papel de diferente color al que se usó en la primera capa para poder saber si ya se terminó de cubrir completamente la primera capa sobre el rostro de la persona. Así debe superponer otras cinco o más capas siempre usando papeles de colores diferentes.
Una vez terminada la quinta capa, la persona puede mover el rostro, hacer muecas, reír un poco, y sentirá como la máscara se va soltando poco a poco hasta que se suelta toda.
Posteriormente se prepara un periódico viejo en forma de pelota, arrugándolo y se coloca la máscara con mucho cuidado para que se seque.
Al pasar 3 o 4 días la máscara debe estar seca y se procede entonces a reforzar los orificios y los bordes con pequeños pedazos de papel y pegamento, para así definirlos y evitar cualquier rasgadura.
Se cubre la máscara con una mezcla de pintura blanca de caucho tanto por dentro como por fuera, varias veces hasta darle acabado y la consistencia necesaria a la máscara. Una vez terminado ese proceso se debe esperar a que la máscara se seque completamente para continuar.
Se cubre la parte de adentro de la máscara con pedazos pequeños de tela pegándola a la máscara (tela de algodón o fieltro). De esta manera se le da la suavidad necesaria a la máscara para sentirla cómoda al usarla.
Una vez secos los pequeños pedazos de tela en el fondo de la máscara, se puede proceder a pintarla con pinturas de acuerdo a la imaginación y gusto de la persona, y también se le pueden agregar adornos como plumas, telas de colores, lentejuelas, encajes, o cualquier otro material acorde a la caracterización que la persona pretenda darle a la máscara.
Finalmente, se debe abrir un orificio en cada lado de la máscara a nivel de las orejas, en los cuales se coloca una liga o hilo elástico que permitirá que la misma se sostenga cómodamente en la cabeza de la persona sin la necesidad de que ésta tenga que sujetarla con sus manos.
 Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.




Los beneficios del reciclaje de residuos sólidos orgánicos:

     El problema creado por los residuos sólidos orgánicos en nuestro país ha alcanzado niveles incontrolables, al ser abordado sólo de cuerdo a los métodos tradicionales.

     La causa radica en la actual sociedad de consumo.

     Los sistemas de producción no resuelven las necesidades reales de los venezolanos, no miden los costos ambientales ni, por ende, los costos de salud de nuestros pobladores. Así, una de las características principales de nuestro país es el uso frecuente de fuentes de energía no renovables en cantidades exageradas, que incluso son contaminantes.

     Además, los modelos de producción más comunes funcionan en los ciclos de producción abiertos, en el cual la mayoría de los desechos no son devueltos, sino que se pierden, generando contaminación en las ciudades y degradando los ecosistemas naturales. Un ejemplo es la creciente eutroficación de nuestros recursos hídricos a consecuencia de la mala disposición, sin el tratamiento de los desechos sólidos orgánicos y los efluentes líquidos industriales y domésticos, tanto en zonas urbanas como rurales.

     La mayoría de los desechos orgánicos son ricos en nutrientes necesarios para el suelo y las plantas. Debemos entonces retornarlos a su sitio de origen; esto es posible a través de tecnologías sencillas y apropiadas, que garanticen el procesamiento sanitario y la producción de biofertilizantes capaces de satisfacer las necesidades productivas actuales.

     Los principales desechos orgánicos generados en sistemas de producción de ciclo abiero, y que tiene la posibilidad de ser reciclados, son los siguientes: excrementos de animales, desechos agrícolas, muchos efluentes domésticos e industriales, desechos de mercados y centros de acopio de alimentos, desechos de alimentos caseros, restos de poda de parques y jardines, lodos, desechos de destilerías, de aserraderos, fábricas de papel, y otros.

     En la antigüedad, la mayoría de las sociedades utilizaban materiales orgánicos, descompuestos o no, para la fertilización de los suelos. Reciclar materiales orgánicos para la agricultura es una práctica común del conocimiento popular en todo el mundo.

      Para más información síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación ca vez que algo nueo sea publicado en este blog.

Ventajas del abono orgánico




Entre las ventajas que proporciona el abono orgánico se encuentran las siguientes:

1. El abono orgánico o compost es un producto 100% natural procedente de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural y por tanto con 0% de aportes químicos que no dañarán a las plantas.

2. El fertilizante se utiliza para dar un aporte nutricional puntual para las necesidades de la planta en un momento determinado (enfermedad, requerimientos de la época del año, etc.) mientras que el abono sirve para mejorar la calidad del suelo no solo a corto sino también a largo plazo.

3. Reutilizan la materia orgánica para permitir la fijación de carbono en el suelo, por lo que no resultan para nada tóxicos.

4. Mejora la capacidad de absorción del agua.

5. Generalmente se producen de forma casera o local y por tanto se trasladan desde lugares bastante cercanos, por lo que no precisan demasiado gasto energético para su fabricación ni tampoco para su transporte. No obstante, hay algunos muy especiales que sí que son traídos de lugares lejanos (guano de murciélago o de aves marinas, por ejemplo).

6. Precisamente por sus ingredientes (deshechos) se trata de un producto muy económico.

7. Al reciclar residuos orgánicos se reduce la cantidad de basura.

8. Mejora y aumenta la estructura del suelo.

9. Estabiliza el ph del suelo.

10. Representa una tecnología que ahorra agua.

11. Aporta gran cantidad de microorganismos al suelo.

12. Aumenta la resistencia de las plantas ante plagas y enfermedades.

13. Mejora la calidad biológica de los alimentos.

14. Es una técnica eficiente para el sanitario de desechos.

15. Mejora la calidad ambiental.

16. Genera independencia tecnológica, económica y alimentaria de los productos agrícolas.

17. Aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios.

18. Evita la contaminación de los recursos naturales.

     Para más información síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación ca vez que algo nueo sea publicado en este blog.

Preparación de abono orgánico con desechos de comida



Materiales: Desechos de comida (como cáscaras de huevos, nepe de café, conchas de frutas, de verduras y de hortalizas, restos de comida preparada, etc.) los cuales se pueden conservar muy bien en bolsas plásticas en el refrigerio, aserrín y viruta de madera (este material es muy fácil de conseguir gratuitamente en carpinterías), hojas verdes y secas (separadas) y estiércol (es posible conseguirlo en haciendas o granjas cercanas)
Lugar: El lugar del jardín que se debe seleccionar, debe ser de aproximadamente 2 x 2 mts, debe ser aislado (es decir, que no interrumpa el libre paso), y sombreado, si es posible, debajo de un árbol.
Procedimiento:
Es necesario que sea colocada toda la materia prima en forma separada sobre el espacio (terreno) elegido para la preparación del abono.
Una vez separada la materia prima, se debe estar al tanto de las proporciones de los materiales, y buscar que exista un balance entre las proporciones entre los elementos carbono (C ) y nitrógeno (N), en una relación de C/N = 20/30. Los materiales que proporcionan el carbono (C ) son el aserrín, la viruta de madera y las hojas secas, mientras que el nitrógeno (N) será proporcionado por los desechos de las comidas, las hojas verdes y el estiércol.
Una vez que se está seguro de que se tiene la proporción C/N = 20/30, se procede a desmenuzar el material con un cuchillo o un machete, mientras más pequeños queden los residuos, más rápido está listo el abono.
Posteriormente se colocan los materiales en forma de capas superpuestas, colocando primero una capa de viruta de madera muy bien extendida, seguidamente una capa de residuos orgánicos (desechos de comida de el hogar o estiércol), luego una capa de aserrín y así sucesivamente: material seco - material húmedo, hasta acabar toda la materia prima con la que se cuenta y formar una pila.
En ese momento, se debe humedecer muy bien la pila, utilizando agua de un balde o de una manguera, cuidando que la pila no se deforme. Luego la pila se debe tapar con periódicos viejos y bolsas plásticas, asegurándolo todo con piedras colocadas encima del plástico.
Semanalmente la pila debe ser ventilada, para lo cual los materiales deben ser volteados con una pala y un rastrillo, pasándolo de un lugar a otro. Esto permite la oxigenación de los materiales y que éstos se mezclen uniformemente. Es necesario agregar agua a la mezcla cada vez que se realice tal procedimiento.
La temperatura de la mezcla es bastante alta al día siguiente, sube entre 50º y 65º C y luego desciende lentamente. Si se siguen los pasos anteriormente mencionados, el abono se podrá considerar listo luego de seis o siete semanas, y con él se puede abonar el jardín. Este abono es natural y proviene del reciclaje.
Beneficios del reciclaje de residuos sólidos orgánicos
El problema creado por los residuos sólidos en nuestro país ha alcanzado niveles incontrolables, al ser abordado sólo de acuerdo a los métodos tradicionales. La causa de ello radica en la actual sociedad de consumo.
Los sistemas de producción no resuelven las necesidades reales de los venezolanos, no miden los costos ambientales ni, por ende, los costos de salud de nuestros pobladores
Para más información síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación ca vez que algo nueo sea publicado en este blog.

Cocina de juguete reciclada




Materiales:
  • Tapones de varios tamaños.
  • Una caja de cartón.
  • Pintura blanca.
  • Cinta adhesiva negra.
  • Dos pinzas.
  • Pegamento y tijeras.
  • Varios adornos con fieltro, tela, etc.
  • Utensilios de cocina de juguete
           
Posdata: Si no tienes los utensilios de cocina de juguete no te preocupes, recuerda que puedes hacerlos tu mismo con materiales reciclados.


Elaboración:

     Primero que nada debes pintar la caja de cartón con la pintura blanca, así tendrá una mejor presentación, ya que se taparán las letras, dibujos, diseños y colores de la caja, y se le dará una apariencia de cocina. Recuerda que si en la primera capa aún se ve un poco los colores y cosas del fondo de la caja, con colocarle una o varias capas más de pintura puedes cubrir los detalles que se vean de la caja a la perfección.

     La elaboración de la cocina depende de la creatividad e imaginación de la persona, por ejemplo, en este caso, en la parte de arriba se realizó una distribución de dos puestos de cocina, el fuego está hecho con fieltro, es allí donde el pequeño de la casa coloca la olla para cocinar.

     El horno es la propia tapadera de la caja, si gustas le puedes hacer un rectángulo, recortarlo y pegarle desde la parte de atrás o de adentro una lámina de plástico transparente. En la parte superior de al frente de la caja, le puedes colocar tapas plásticas de botellas, para simular que son las roscas con las que se encienden y apagan las hornillas.

     En el lateral de la cocina, puedes pegar dos pinzas de modo de perchero para que el niño coloque allí los trapos y los utensilios de cocina. Lo bueno es que cuando el niño o la niña acaba de jugar, guarda todos los trastos en el horno y es muy fácil de transportar y guardar.

     Este juguete es una bonita forma de enseñar a los niños a reciclar y a tener juguetes propios hechos por ellos mismos (con ayuda, claro está). ¿Qué te pareció la idea? puedes dejar tu opinión, sugerencias y comentarios en la parte de abajo. Si decidiste poner esta idea en práctica no dudes en contarnos!...

     Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.

Elaboración de una cortina reciclada para decorar tu habitación



 Materiales:
  • Cd’s, (tantos como quieras, mientras más mejor).
  • Hilo de nylon.
  • Aguja, encendedor y tijeras.
  • Fibra de metal.
  • Pintura de vitral.
  • Tela del ancho de una puerta o ventana.

Procedimientos:

     Puedes usar los cd’s así como están aprovechando el efecto brillante que tienen para reflejar la luz o puedes utilizarlos transparentes o con otros colores. Para eso debes frotar muy bien la cara del cd con la fibra de metal quitándole la superficie y dejar el puro plástico y usarlos así o pintarlos con pintura de vitral.

     Una vez que ya estén los cd’s justo como los deseas, debes calentar la aguja y hacer cuatro perforaciones siguiendo los puntos cardinales en cada uno, para posteriormente, unirlos todos por arriba y por abajo con el hilo nylon hasta crear una gran cortina, es importante que amarres bien la última línea de cd’s para que no se salgan.

     Por otro lado, toma la pieza de tela y dóblala uniendo las orillas para formar un “túnel”, por el margen une la parte superior de la cortina de cd y listo, introduce en el túnel de tela un cortinero y sitúalo en el lugar que más te guste como por ejemplo una ventana o una puerta.

     Este diseño es ideal para decorar un cuarto juvenil y moderno ¿te gusta la idea?. Espero que esta idea te haya resultado útil y te animes con ella.

     Para más ideas como esta, síguenos en facebook y twitter. También puedes seguirnos por correo electrónico donde si así lo deseas, te llegará una notificación cada vez que algo nuevo sea publicado en el blog.